jueves, 16 de abril de 2015

Unit 5 - Plan a Flipped Lesson




Materia: Habilidades del Pensamiento
Semestre segundo semestre
Mtra. María Olivia Marín Romero.

1.-     Título / tema de la lección: Síntesis
2.- Descripción del objetivo de aprendizaje: El alumno realizará el proceso de síntesis en diversos ámbitos y/o campos disciplinarios, con la finalidad de establecer las pautas generales que componen el proceso.

3.- ¿Cuál es el contenido pre-clase?
Se diseñaron actividades acordes al tema que se tendría que revisar:
1.- Diseño y elaboración de presentación del tema en Power Point
2.- Se eligió un video que tuviera un tema de interés común para  todos los alumnos
3.- Se abrieron los espacios en Blackboard  tanto en “Avisos” y “Grupos de Discusión”
4.- Se revisaron las actividades que se diseñaron

Actividad diseñada para realizarla en casa, Tiempo estipulado: 1 Hora
Instrucciones que se les asignaron a los alumnos
1.- Revisaron en Blackboard  en la pestaña: Temas del curso:
a)    Presentación del proceso de Síntesis,
b)    Realizaron  una síntesis  en documento de Word
c)   Revisaron  en la pestaña de razonamiento verbal el video: ¿Qué pasa si no se controla el uso de las redes Sociales?

d)    Realizaron  una síntesis del video sobre los temas presentados en el video,  en un documento de Word
e)    Las 2 actividades que realizaron  las subieron en  Grupos de discusión.

Actividad diseñada para el salón de clases tiempo estimado 1 hora.

En el aula se diseñó que los alumnos trabajaron de manera colaborativa. Se eligió el tema que se revisaría en el salón de clases
Se les invito a trabajar de manera colaborativa
a) Los alumnos se reúnen en equipos y analizan la problemática que llevan a clase.
b) Realizan una síntesis con las ideas que fueron consideradas en el análisis.
c) Reconocer el proceso de síntesis.

Nota: Retome el mismo tema que revisaron en el video, fue de manera intencional con la finalidad que pudiera facilitarles elaborar la síntesis y el análisis de la información.
Se les proporciono una liga sobre un artículo: Efectos negativos de las redes sociales en niños y adolescentes


   ¿Cómo se va a evaluar la actividad después?
La evaluación se consideró de la siguiente manera:
1.- Actividad 1 Elaboración de la síntesis
2.- Actividad 2 Ver el video y realizar una síntesis del tema del video
3.- Actividad 3 Trabajo colaborativo: Síntesis del tema revisado en clase
4.- Los alumnos elaboran una ficha técnica del proceso


 


Reflexión
La técnica Flipped Learning me proporciono un gran reto pues tuve que innovar y diseñar actividades que fueran atractivas  para los alumnos, considerado sus intereses, debo de reconocer que se tiene que asignar un tiempo considerable para la selección, diseño y evaluación de los contenidos que se presentan fuera y dentro de clases.  Las tareas menos activas se desarrollen en casa y las de ejercitar y poner en práctica los contenidos y los conocimientos se hagan en conjunto en clase con el apoyo del docente. Debo de reconocer que todavía me falta práctica para delimitar y perfeccionar la técnica y obtener buenos resultados de aprendizaje.
  ¿Qué piensa hacer en el aula para aplicar activamente el aprendizaje o profundizar en el tema? Para perfeccionar la técnica hay que practicarla sin exagerar y que los alumnos consideren que les dejo un trabajo extenuante y que ellos hacen todo, sino más bien que los alumnos considerar que las actividades realicen en su casa se entienden mejor cuando se les diseñan actividades que pueden reafirmar en el salón de clases. Además quiero agregar estos beneficios que encontré que ofrece la técnica:
Elimina la frustración de docentes y discentes en las largas horas de clase
  Ayuda a la colaboración y trabajo en equipo
  Se acelera el proceso de asimilación gracias a la resolución de dudas
  Apoya el valor de la lectura en casa como técnica de estudio.
  Mejora la percepción del docente hacia el trabajo de sus discentes y su personalidad.
  Aumenta las capacidades de pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
  Convertir el aula en un auténtico laboratorio de aprendizaje cambiando la actitud hacía ellas.”



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario